¡Hola!

Si no me sigues, no tienes Royo

Camino de Santiago por etapas, todo lo que debes saber!

Camino de Santiago: vale la pena hacerlo?

Evidentemente, tenía que escribir sobre el Camino de Santiago en el blog. Aunque hay tanta información que podría estar escribiendo años. Así que me he propuesto hacer entrarte el gusanillo de hacer el camino y contarte todo lo que debes saber para aventurarte a hacerlo. Si ya lo has hecho es muy posible que sepas toda esta info, pero oye quien sabe a lo mejor te sorprendo (o me sorprendes tu dejándome un comentario debajo 😉 )

En respuesta a si vale la pena hacer el Camino de Santiago, la respuesta es sí. Sin duda alguna. Lo recomiendo a todo el mundo. Si te gusta la naturaleza, caminar o ir en bici, conocer gente y comer bien, tienes que hacerlo.

Además es un plan que se puede hacer tanto en familia como con amigos y sinceramente con los dos ambientes es de p__ madre.

Y ahora vamos al lío! Empezamos con todo lo que debes sobre el Camino si te vas a aventurar a hacerlo: sus orígenes, dónde comer, dónde dormir, como conseguir la credencial…etc.

Porqué se hace el Camino de Santiago? De dónde coño sale esto…

De una manera breve y que no sea un palo histórico te voy a hacer cinco céntimos muy resumidamente.

El Camino tiene su origen en la época medieval. Esta ruta jacobea se empezó a llevar a cabo por muchos peregrinos con el fin de llegar a la Catedral de Santiago donde supuestamente yacen los restos de Santiago el Mayor. Se dirigían movidos por la fe y con la consideración que la tumba de Santiago les permitiría acercarse a Dios.

La movida fue tan grande, defendida por el rey y apoyada por las autoridades eclesiásticas y particulares, que se empezaron a crear infraestructuras para cuidar a los peregrinos. De echo, incluso se crearon leyes para defenderlos durante el trayecto. Y con mucha más historia entremedio…hasta el día de hoy!

Si quieres más información sobre la arquitectura y simbologia de la Catedral deja un comentario y escribiré toda la info aprendida en la carrera de Historia del Arte! Solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

Como hacer el Camino de Santiago?

Hay muchas maneras de hacer el Camino de Santiago: andando, en bicicleta, incluso algunos lo hacen a caballo. Y no, no se puede hacer en moto, una pena sí, pero no se puede vagoncio.

De todos modos lo más típico es hacerlo a pie, porqué es la gracia del peregrinaje y es el planteamiento original, tal y como os contaba anteriormente.

El Camino de Santiago se tiene que hacer todo de golpe?

No, puedes hacerlo como quieras. Básicamente hay dos modalidades:

Todo de golpe: mucha gente hace el camino de un mismo tirón. Empieza en un punto y luego sigue hasta llegar a Santiago de Compostela, puden ser unos 30 días más o menos.

Por etapas: los que (como yo) no tenemos tantos días, la única opción es hacerlo por etapas. Es decir, empezar en un punto y hacer 4 o 5 etapas por año (o las que puedas y quieras). Y cada año seguir desde dónde lo habías dejado.

Aunque yo lo hago por etapas por cuestión de tiempo y demás, creo que la experiencia más top es hacerlo del tirón.  Tener que seguir día a día con el dolor muscular y las ampollas, es toda una aventura de superación. Aunque no creas en nada religioso, ayuda a conocerse a uno mismo, a encontrarse y a quererse. Aunque quede un poco hippie es así.

Cuántos kilómetros son las etapas del Camino de Santiago?

El Camino está estructurado por etapas, hay un total de 31 etapas (en el camino francés, más info aquí) y cada una tiene entre 20 y 27 km.

Si quieres saber información sobre cada etapa en concreto, te recomiendo esta página dónde encontrarás los detalles (desnivel, kilometros, arquitectura…)

Dónde dormir en el Camino de Santiago

El Camino está lleno de albergues. En cada pueblo vas encontrar hoteles o albergues para caminantes,

Los albergues son la opción más típica y económica, dónde puedes hospedarte por unos 6 u 8€ la noche. Eso sí, compartiendo habitación. Si vas a hacer el Camino de Santiago de una sola atacada esta es tu mejor opción. Además no necesitas hacer ninguna reserva.

Si lo haces por etapas también te puede servir esta otra opción. Nosotros lo organizamos diferente, no es un método tan económico pero sí muy cómodo, más de señorito. Escogemos un hotel que esté en un punto intermedio de las etapas que vamos a hacer y luego aprovechamos nuestros coches para hacer de coche lanzadera. Por la mañana dejamos un coche en el punto final y con el otro nos vamos al principio de la etapa. Normalmente lo hacemos así o bien cogemos un taxi que nos lleve dónde tenemos el coche o el hotel.


Este mes de MAYO con el código AFFGENQ221ESPT vas a tener un 8% de descuento! Válido hasta el día 02/06

Tienes que pensar que aunque tu hayas caminado todo el día, realmente estas a unos 20 km del punto de partida así que no es un drama lo del taxi. Eso sí, es un camino menos mochilero, pero gustazo que te das cuando llegas al hotel no te lo cuento.

Dónde empieza el Camino?

Tenemos varios caminos que nos levan a Santiago: el “camino francés”, el “camino norte” y el “camino portugués”.

Aunque el mas típico es el “Camino francés” que empieza en Saint James Pie de Port o Roncesvalles. Este es el eje principal del Camino de Santiago, más tradicional y también más concurrido.

Qué es eso de la credencial del Camino de Santiago?

La credencial es como un pasaporte que acredita que has llegado a Santiago. Esta credencial se puede conseguir al inicio del Camino, en Saint James Pie de de Port o en Roncesvalles, aunque también se puede conseguir en algunos albergues a lo largo del Camino.

El objetivo de la Credencial es llevarla siempre encima y que te la sellen en diversos albergues, restaurantes, monumentos o iglesias conforme has pasado por allí. De esta manera, cuando llegues ha Santiago de Compostela habrás acreditado que has hecho el Camino y podrás obtener la Compostela (certificado conforme has hecho la pregrinación).

Importante! No hace falta que lo tengas desde el principio. Si lo haces andando tienes que acreditar mínimo los últimos 100km y en bicicleta los 200km. Así que si ya has empezado como yo y te quedan más de 100 km andando, estás a tiempo.

 

Y por hoy esto es todo. Son cuatro cosillas básicas que se deben saber antes de hacer el camino. Si echas algo en falta por favor dímelo y yo muevo cielo y tierra para ponerlo!

No Comments

Post A Comment