¡Hola!

Si no me sigues, no tienes Royo

Huracán Irma: como sobreviví al huracán en Cuba

Como sobreviví al huracán Irma, en Cuba

Recuerdo el idílico viaje a Cuba, playas inmaculadas, aguas cristalinas…cuando de repente atizó el huracán Irma y se canceló todo movimiento en el país…

Con mi fiel compañera de viaje, planeamos una ruta estupenda por toda Cuba. Teníamos 17 días para disfrutar este maravilloso país, viajando sin preocuparnos los días que pasábamos a cada lugar e intentando vivir como los auténticos cubanos y evitando todo lo relacionado con el concepto “turístico”.

Nuestro plan era hacer la parte de más selva de Cuba los primeros días, y terminar la vuelta a la Habana haciendo stop en todos los cayos y las playas más idílicas. Aunque lo que encontramos fue más bien devastación.

El huracán Irma

Fue el más costoso huracán que impacto en el Caribe, de la categoría 5. Después del Katrina, el huracán Irma fue el más intenso que impacto en los Estados Unidos, y el primero que tocó tierra en Florida después del huracán Wilma en 2005.

Fue una tormenta tropical que empezó el día 30 de Agosto y que se intensificó rápidamente. En pocas horas pasó de ser una tormenta a un huracán de categoría 3. Y después de la interacción con la tierra, se intensificó a categoría 3 al cruzar las aguas cálidas entre Cuba y Florida con vientos de 215km/h. Si quieres más información sobre el huracán Irma, aquí.

Nuestra situación pre-huracán

Nos encontrábamos en Trinidad, cuando nos enteramos de la llegada del huracán. Como la conexión a internet era complicada, decidimos no avisar a las familias para no alertarlas. Al final, ¿cuántas tormentas y ciclones hay en  las zonas del caribe y no nos enteramos?? Pensamos que era una buena idea hacerlo así, básicamente porqué no éramos conscientes de la gravedad de la situación ni de la fortaleza del huracán que acechaba Cuba.

Evidentemente, la información llegó a España, porqué el huracán Irma ya llevaba un buen recorrido y parecía que iba cogiendo más fuerza a medida que avanzaba.

Nuestra insensatez, nos hacía pensar que serían cuatro gotas…incluso el día anterior planeábamos ir de excursión el día del huracán…Aún recuerdo a los cubanos reírse de nosotras…

La experiencia real del huracán Irma

Las 32 horas de huracán

24 horas antes de la llegada del huracán se prohibió la venta de alcohol en toda Cuba, para tener a todos los ciudadanos en condiciones en caso de rápida evacuación.

Evidentemente, los vuelos fueron todos cancelados y pospuestos.

En el mismo lapso de horas, se cortó la electricidad como medida de precaución. Así que conectar con familias ya era entonces imposible.

A todo esto, nosotras seguíamos sin ser conscientes. De echo, aún no lo somos.

El día anterior, por la tarde, fuimos a la playa. Allí en cuestión de media hora pasamos de estar en una agua calmada, a tormenta de fondo y como el agua empezaba a alborotarse (podéis ver el antes y después en mi cuenta de insta).

Empezó a llover.

Cenamos como pudimos en un chiringuito al lado de la casa dónde teníamos que dormir. Cena rápida, y a casa. La lluvia, los bares cerrados y la electricidad cortada no dejaban más opción.

No sabíamos que estaríamos 32 horas en esa casa sin ver el exterior.

La lluvia empezó a azotar con fuerza. Las contraventanas no paraban de retumbar con fuerza. Truenos y relámpagos como nunca había visto iluminaban a ratos la habitación por las pequeñas ranuras que quedaban.

Pegar ojo fue complicado. Nos levantamos, y a partir de aquí pasamos el día con una pequeña luz de aceite que fabricó la propietaria de la casa, limpiando con toallas el agua que se colaba por las ventanas. Ayudamos tanto como pudimos a esa buena mujer que tenía dos hijos pequeños y a su madre mayor…

Comimos poco, no sabíamos cuantas horas nos quedaban así que teníamos que racionar. Recuerdo pasar hambre y también aburrirme mucho, el agobio de estar encerrado sin luz horas y horas sin poder hacer prácticamente nada.

Esa noche no pudimos dormir. La lluvia había traspasado las paredes y la cama estaba absolutamente mojada. La ropa que teníamos en las maletas también estaba empapada.

No recuerdo percibir peligro, porqué es cierto que en Trinidad no pasaba el ojo del huracán si no los extremos más débiles.

Así fue como de repente, después de largas horas de espera se hicieron las 9 de la mañana. El sonido de los camiones de seguridad gritando por el altavoz que la alerta se había terminado. Podíamos salir.

Tardamos dos minutos en empaquetar y salir a la calle. Toda Trinidad estaba activada y limpiando todos desperfectos, una comunidad unida preparada para vivir el siguiente día con la máxima normalidad.

Espero que os haya gustado este breve post y la experiencia del huracán. Si la hiciera a viva voz y con mi colega os partirías de risa…Quizás algún día…

Si quieres ver más experiencias viajando puedes hacer click en este post “Las cinco peores experiencias viajando”, porqué cuando viajas pasan cosas buenas y también malas. Y lo bonito que es contarlo???


Próximamente colgaré todo sobre el viaje a Cuba, dónde ya contaré la odisea para salir de Trinidad después del huracán y como avanzábamos hacía los sitios más afectados por el huracán!

4 Comments
  • Carlito
    Posted at 17:23h, 20 julio Responder

    Gracies per compartir aquest viscut, sempre pot ser util. I jo que volia anar a Cuba en epoca de huracan (era mes barato)… XD

    • Ari
      Posted at 10:09h, 22 julio Responder

      ajjajaja com jo! Però ja seria casualitat!! Ja em diràs què tal 🙂

  • Experiencias viajando: mis 5 peores momentos | Con Royo
    Posted at 13:11h, 23 julio Responder

    […] Y pensándolo bien, esto se merecería un post entero. Así que si quieres saber toda la experiencia haz click en este enlace “Como sobreviví al huracán Irma en Cuba” […]

  • 15 días por Cuba "ruta backpacker | Con Royo
    Posted at 17:34h, 31 julio Responder

    […] en cada lugar, en vez de querere verlo todo y no ver nada.  Por desgracia nos topamos con el huracán Irma (puedes chafardear mi otro post sobre el huracán aquí), cosa que nos limito días y ruta. Aún […]

Post A Comment