¡Hola!

Si no me sigues, no tienes Royo

“Yule” la navidad pagana, qué coño es y como se celebra

Hoy te voy a meter la chapa sobre el Yule, la navidad pagana. Vamos a romper las tradiciones que estamos en el siglo XXI y dudo que seas católico apostólico y romano. Pero, por dios, ¡cálmate joder! que eso no quiere decir que tengas que adorar al anticristo ni sacrificar una cabra negra en tu comedor.

Es posible que tengas más presente este término “yule” (que, de nuevo, no tiene nada…) de haberlo escuchado recientemente en la serie de Netflix Sabrina. Hay un capítulo donde la famosa familia de brujas celebra el Yule, y cuentan un poco sobre esta celebración pagana. Pero vamos, repito, que no tiene nada de dark celebrar esta festividad.

¿Qué coño es el Yule?

¡Al lío! Pues eso, el Yule es una festividad pagana que celebra el solsticio de invierno. Es decir, la noche más larga del año, que cae en el día 21 de diciembre. Esta tradición suponía el final de la oscuridad y el principio de la luz, y en otros términos suponía el triunfo de la vida sobre la muerte. Parece ser que se reunían alrededor de una gran hoguera para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado en el camino ese año.

Esta tradición fecha desde la edad de hierro, y es en los países nórdicos donde esta festividad ha perdurado más, antes de la llegada del cristianismo.

Si quieres más información histórica, te recomiendo este post sobre el origen del Yule, que no es mío pero está muy bien.

¿Cómo celebrar el Yule, la navidad pagana?

Yo, aunque he hecho la comunión, me declaro 100% agnóstica. Y la verdad, es que no me apetece celebrar la navidad y el nacimiento de Jesús, porqué no me siento nada identificada. Pero, no es engañaré, me gusta decorar la casa así que necesitaba una excusa para darle rollo a la navidad. Y la verdad, es que me mola bastante recuperar esta festividad que creo que me representa más.

Qué se ha hecho a lo largo de la historia para celebrar la navidad pagana, y como aplicarlo a la actualidad

La verdad es que se puede hacer casi todo, ¡si es que no lo haces ya! ¿Es que llevamos tiempo celebrando el Yule sin saberlo?

Qué se ha hecho y qué puedes hacer:

  1. Encender el leño del Yule. Consiste en quemar un tronco y en hacerlo arder durante 24 horas. ESLuego se tiraban las cenizas en los campos para hacerlos fértiles, además dice que ahuyentaba a los malos espíritus. Lo tienes crudo si no tienes chimenea.
  2. Decorar las viviendas con muérdago.  En la cultura griega el muérdago ya se consideraba un símbolo de fertilidad, y lo del beso, aparentemente, era una señal de paz, con la finalidad de cerrar los malos rollos del pasado. Se puede aplicar perfectamente y no es que los americanos se hayan inventado nada.
  3. Mantenerse despierto toda la noche hasta que se haga de día. Pues nada a salir de fiesta se ha dicho tu…
  4. Wassailing. ¿Esto me ha molado mucho, a parte que el nombre tiene mucho rollazo no? ¿Yo voy de wassailing y tú? Dirás que coño es esto. Pues nada, ir de “wassai” consistía en ir brindando y cantando por el pueblo. No solo en brindar con personas, si no también con elementos de la naturaleza. El objetivo: un próspero año nuevo y desear buenas cosechas para la llegada de más horas de sol. En fin, que lo de beber por la calle y cantar ya lo haces todos los años fijo cuando vas bolinga.
  5. Árbol. La tradición Yule ya consideraba poner bajo techo un árbol, que representaba el Gran Fresno de donde penden los nueve mundos.

¿¿¿¿¿A qué te suenan todas????? Es que alma de cántaro, nuestra navidad proviene de todo esto, pero con un cambio de simbología cristiana.

Aún hay más cosillas que se hacían para celebrar el Yule, cómo matar la cabra, por ejemplo, que se hacía como ofrenda para pedir buenas cosechas, entre otras cosas relacionadas con las divinidades nórdicas. Pero, nos lo saltamos ¿vale?


Y eso es todo membrillo. En fin, que si te ha molado este post un poco diferente sobre la navidad, me lo dices. No se, es que cansa un poco no siempre hablar de lo mismo tipo “como decorar el árbol”????? Ala, agur.

2 Comments
  • Cris
    Posted at 17:29h, 04 diciembre Responder

    Wassailing, m’encanta, m’ho apunto per aquest 21 de desembre

    • Ari
      Posted at 18:07h, 04 diciembre Responder

      aajjajajajajajaj vas da wassai o no?

Post A Comment